CASA DE ARQUITECTURA Y ESTÉTICA INDUSTRIAL JUNTO A LA M-30

Esta casa, situada a pocos minutos de la Glorieta de Atocha, es uno de los principales exponentes, por no decir el único, de arquitectura de tipo estrictamente industrial aplicada a la vivienda en Madrid, donde sólo aparece en contados edificios de grandes dimensiones, como la Torre Cajamadrid del Paseo de la Castellana o la Terminal T4 del aeropuerto. Es por eso que ha recibido varios premios y merecido la atención de los medios de comunicación, generalistas y especializados, desde El País a la revista On Diseño. El profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM), José Miguel Reyes, presentó en la casa su libro "Arquitecturas del ensamble", donde se hace mención a ella, un verdadero paradigma en España de la arquitectura industrial.

la casa desde el patio, ajardinado y con piscina.

Esto no significa que este tipo de construcción no haya sido utilizada en otros países en el sector residencial. Ya se encuentran antecedentes en las maravillosas Case Study Houses de Los Ángeles en la década de 1950 (entre ellas las conocidas casas mirador) y ejemplos afamados son la Rogers House (1968), la Test House (1972), Hopkins House (1976), Yacht House (1982) o la Robo House (1986). En la actualidad se utiliza con profusión por grandes arquitectos y estudios como Herzog & De Meuron, Lacaton & Vassal o Glenn Murcutt. Una apuesta muy arriesgada en España, sólo explicable por tratarse un encargo específico para el propietario, un ingeniero que también coordinó los trabajos de construcción, y que la construyó para su familia sin ninguna intención de venderla posteriormente. Sin embargo las circunstancias cambian.

la casa desde el patio, ajardinado y con piscina.

La Fenêtre en longeur de Le Corbusier planteaba la independencia de la fachada respecto a la estructura. Aquí toda la edificación cuelga de tres pantallas de hormigón, de las que parte una estructura metálica, a la que están atornilladas las fachadas, de acero y cirstal. A partir de ahí, se sigue desarrollando un proceso de ensamblaje de las piezas. Es una construcción en seco. Se trata de piezas atornilladas unas a otras, y que no sólo tienen las mejores características técnicas para garantizar el confort y calidad de vida de la vivienda, sino que permiten cambios en la distribución, e incluso en las fachadas, con una sencillez y rapidez sorprendentes. En palabras de los arquitectos, un “Work in Progress habitado”.

la fachada trasera en su primera configuración

AQUÍ SE APRECIA COMO SE AÑADIÓ UN BALCÓN (IMAGEN INFERIOR) A LA FACHADA TRASERA QUE NO EXISTÍA AL PRINCIPIO (IMAGEN SUPERIOR), COSA QUE SE REALIZÓ EN APENAS UN DÍA Y SIN OBRAS MOLESTAS.

la misma fachada tras un cambio de opinión y su rápida implementación.

La casa presenta finalmente una imagen fabril bajo una estética radicalmente directa, de materiales sin maquillar, sin tratar, sin acabar, en crudo.

La vivienda se terminó a finales de 2010. Construida entre medianeras, cuenta con dos fachadas, una a la calle y otra al patio privado, con piscina. Tiene una superficie de 400 m2 y se estructura en un juego de plantas y semiplantas entrelazadas y situadas flanqueando una escalera y ascensor de reparto longitudinal, que divide la casa en dos partes a diferentes niveles, sumando ocho en total.

fachada delantera

FACHADA DELANTERA, HACIA LA CALLE.

Los espacios son diáfanos entre las dos fachadas. Solo los baños están encerrados en mamparas chapadas en rojo, amarillo o azul. No hay más pintura. El suelo es de madera, que también se colocó en seco sobre rastreles.

Si bien los espacios son bastante multifuncionales, en general la distribución de la casa se podría describir como sigue. Los niveles 1 y 2 configuran una extensa oficina/ estudio en dos niveles que ocupa todo el nivel sótano, lleno de luz natural mediante patios ingleses. En el nivel 3 está el comedor. El nivel 4 incluye el garaje y un gran salón que se abre al patio y al jardín a través de la fachada de cristal y acero.

HAGA CLICK EN LOS PLANOS PARA AMPLIAR LAS IMÁGENES.

El nivel 5 es una suite con una salita de estar. El nivel 6 está ocupado por una grandísima cocina-comedor. El nivel 7 es la suite principal, con dormitorio, cuarto de baño y amplio vestidor doble. El nivel 8 es el más alto, tiene el doble de superficie y está organizado como un apartamento independiente, con salón, cocina, dos dormitorios y un cuarto de baño. Corona la edificación una azotea con vistas de toda la zona y preciosas puestas de sol.

sótano con luz natural mediante patios ingleses

IMAGEN ANTERIOR: EN LA OFICINA, EN PLANTA SÓTANO, CON UN PATIO INGLÉS AL FONDO QUE LE APORTA LUZ NATURAL, ASÍ COMO ACRISTALAMIENTO HACIA LA ZONA COMEDOR, EN EL NIVEL INMEDIATAMENTE SUPERIOR.

en la sala de estar principal hacia la terraza y la piscina. el comedor queda en el nivel inmediatamente inferior.

IMÁGENES ANTERIOR Y SIGUIENTE: EN LA SALA DE ESTAR PRINCIPAL Y EN DIRECCIÓN AL PATIO. EL COMEDOR QUEDA EN EL NIVEL INMEDIATAMENTE INFERIOR.

en la sala de estar principal hacia la terraza y la piscina. el comedor queda en el nivel inmediatamente inferior.

Es de subrayar que la organización en ocho niveles, también comunicados por ascensor, es una opción para estructurar una altura total que equivaldría a tres plantas convencionales más sótano.

en la suite 2, con la entrada al cuarto de baño a la izquierda.

IMAGEN SUPERIOR, EN LA SUITE 2, A LA IZQUIERDA LA ENTRADA AL CUARTO DE BAÑO.

OTROS ESPACIOS Y DETALLES

nivel cocina y living

NIVEL COCINA Y LIVING

nivel cocina y living

El patio, con piscina y suelo de madera de ipe, constituye una parte fundamental de la casa, como extensión exterior de la zona de día.

la sala de estar principal, abierta hacia el patio y la piscina
piscina

La calidad de los materiales y las instalaciones son excelentes, los propios de una casa de alto nivel diseñada por encargo, e incluyen entre otros suelos de tarima de madera maciza y aire acondicionado frío/ calor.

isla de la cocina

ISLA DE LA COCINA

El proyecto de una vivienda unifamiliar como ésta es una opción personal en la que la arquitectura es el vehículo de expresión de una idea sobre la forma de habitar.

El precio de esta propiedad es 1.200.000 euros, negociables.

DWELLING: 400 sqm

TWO TERRACES, ONE OF THEM WITH POOL.

LOCATED IN CENTRAL MADRID.

PRICE: € 1,200,000, NEGOTIABLE.

SOLICITE INFORMACIÓN
Tel. (+34) 91 292 00 54
E-mail, home@casasespeciales.com
Web site, www.casasespeciales.com

NOTA IMPORTANTE: El precio para los clientes de Casas Especiales, S.L., en todos los inmuebles en venta por esta empresa, es el mismo que solicitaría directamente el propietario o promotor, y nuestros honorarios ya están incluidos. Excepcionalmente esta regla no se cumple en algunas de las propiedades en venta en las áreas metropolitanas de Valencia y Murcia, por costumbres locales.