CASA IRREPETIBLE Y CON EMBARCADERO

Desde el punto de vista arquitectónico esta casa es una pieza única. Es un caso poco habitual de simbiosis entre el funcionalismo del Movimiento Moderno, en este caso procedente de la Escuela de Madrid, y ese cubismo propio de la arquitectura rural ibicenca. En la historia de la arquitectura esto supone un cruce, a priori, muy poco previsible.

acceso y hall a la vivienda principal

Y al mismo tiempo muy coherente, ya que el arquitecto, discípulo de Miguel Fisac, se dio cuenta de que algunos elementos propios del Movimiento Moderno, como una especial importancia de lo funcional (en detrimento de los elementos decorativos supérfluos y ajenos a ninguna función en cuanto a uso o estructura), y otros como el uso de volúmenes cuadrangulares, las cubiertas planas o el rechazo de las curvas caprichosas, estaban ya presentes en la ancestral arquitectura del campo de Ibiza. Todo esto facilitó la construcción, en 1971, de una casa que respetaba a la vez todos los cánones de las vanguardias arquitectónicas y los del campo ibicenco. Esto es arte.

exterior

Es coherente con el funcionalismo el que el diseño de la casa responda a un deseo de disfrutar al máximo de la presencia imponente y la cercanía máxima del mar, ya que ésa iba a ser la función de la casa para sus habitantes. La casa es extremadamente alargada y comparativamente estrecha, en paralelo al pequeño acantilado o farallón.

piscina

De este modo gran parte de las dependencias disfrutan de esas imponentes vistas del mar y los islotes a través de la sustitución de muchos de los cerramientos exteriores por grandes paneles de cristal (función vistas), y al mismo tiempo de acceso directo a las terrazas, la piscina y las fuentes, que suponen una segunda línea paralela a la casa, segunda línea que a través de distintas escaleras/ caminitos cortos, dan paso a una tercera línea paralela, que es puramente la cala, el borde del mar y el embarcadero. Esto da gran independencia de movimientos a los habitantes de la casa, a la hora de salir al exterior y bajar al mar, sin necesidad de acceder a las zonas comunes (función acceso al mar)

en uno de los salones

Es uno de los pocos ejemplos, en esta isla, del diálogo construcción/ paisaje de la Escuela Internacional. Realza la costa en lugar de degradarla, como suele ser lo habitual en las construcciones del litoral. Sin duda, forma parte del patrimonio arquitectónico de Ibiza, y sólo el hecho de que en España el valor artístico de las edificaciones sólo se reconoce cuando ya están obsoletas o degradadas impide que esté catalogada y protegida como debiera.

comedor
espacio multiusos

La parcela tiene 5.000 m2 y, ocupa un lugar privilegiado, como de mirador, sobre varios islotes y sobre una de las calas más bonitas calas de la costa occidental de ibiza, en el municipio de Sant Josep. Una cala y una zona en la que, además, hay muy pocas edificaciones, y con accesos algo difíciles, lo que le da un extra de privacidad y tranquilidad. Esto, casi inconcebible en otras zonas del Mediterráneo, se explica por las pocas facilidades que las administraciones públicas dan en la mayor parte de las zonas rurales de ibiza para edificar más de lo que ya existía a finales de los años 70 (de hecho lo habitual desde hace muchos años en estas zonas, que son gran parte del territorio de la isla, es exigir 40.000 m2 de tierra para poder edificar una casa unifamiliar).

Por otro lado, su localización en literal primera línea de costa hace que hoy, o más bien desde la Ley de Costas de 1986, sea totalmente imposible construir una casa en un terreno de este tipo. Hace honor a la verdad decir que es una de las casas de ibiza que disfrutan de una mejor localización con respecto al mar.

exterior

Se accede a la propiedad por caminos de tierra, como es habitual en el campo ibicenco, incluyendo prácticamente todas las propiedades más exclusivas. Es en cierto modo una forma de esconderse, de dificultar el acceso, excepto a quien conozca bien el camino.

exterior

La construcción tiene una superficie de 970 metros cuadrados y se estructura en una vivienda principal y en una segunda edificación. Esta segunda edificación está dividida en dos zonas diferenciadas: por un lado la vivienda para el personal que trabaja en la casa (hasta seis personas en períodos de máxima ocupación y actividades), y por otro lado una zona con dependencias auxiliares. En este sentido, se hace patente que es una casa preparada para atender a muchos invitados en determinados momentos del año, huéspedes de la casa, invitados a cenar, grandes fiestas, etc.

La vivienda se distribuye en seis suites, tres salones o salas, hall de entrada, dos aseos, y una gran cocina. La segunda edificación contiene una gran lavandería, varias dependencias auxiliares y el apartamento de servicio, que consta de tres dormitorios y un cuarto de baño. En el exterior, dos piscinas (una de ella para niños), grandes zonas aterrazadas en la zona hacia el mar, jardín en la zona más interior, pista de tenis, acceso directo a la cala y al embarcadero.

DWELLING: 970 sqm

PLOT: 5,000 sqm

WESTERN COAST

ONE THE MOST TOP FRONTLINE VILLAS IN IBIZA

SOLICITE INFORMACIÓN
Tel. (+34) 91 292 00 54
E-mail, home@casasespeciales.com
Web site, www.casasespeciales.com

NOTA IMPORTANTE: El precio para los clientes de Casas Especiales, S.L., en todos los inmuebles en venta por esta empresa, es el mismo que solicitaría directamente el propietario, y nuestros honorarios ya están incluidos. Excepcionalmente esta regla no se cumple en algunas de las propiedades en venta en las áreas metropolitanas de Valencia y Murcia, por costumbres locales.