CASA EMBLEMÁTICA DE LA COSTA BRAVA. Obra de Josep Pratmarsó.

pepe pratmarsó
EL ARQUITECTO JOSEP PRATMARSÓ EN SU ESTUDIO

interiores en 1959
INTERIORES DE LA CASA EN 1959

Esta casa es una obra de 1959 de Josep Pratmarsó (1913-1985), una de las figuras más interesantes de la arquitectura catalana entre los años cincuenta y ochenta. Entre sus obras se encuentran varias residencias de verano encargadas por personajes conocidos o de la alta burguesía. Un ejemplo es esta casa en venta por CASAS ESPECIALES, S.L., enclavada en una preciosa zona de colinas boscosas a pocos kilómetros de Calella de Palafrugell y Palamós. Esta empresa tiene también en venta una de las últimas obras del arquitecto, en la zona alta de Barcelona.

La casa, de 630 metros cuadrados de superficie, y también sus jardines, están totalmente actualizados y cuidados con esmero, manteniendo con fidelidad el diseño original de Pratmarsó. El terreno, de 12.000 metros cuadrados, está cubierto de pradera de césped y bosque en una composición paisajística y con vegetación madura, y disfruta de una amplia panorámica de las colinas boscosas y el mar, que queda a un kilómetro.

desde el acceso principal a la casa

En palabras de Oriol Bohigas, con esta casa "Pratmarsó inicia una etapa en que sus propuestas se centran más en el interior de la vivienda". De esta manera en el diseño de ésta y otras casas posteriores de Pratmarsó, se refuerza la primacía del funcionamiento interior de la vivienda sobre los aspectos formales y compositivos exteriores. A pesar de que la casa resulta muy vistosa, lo cierto es que, según explica Jordi Palarea "La relación entre los dos volúmenes que lo estructuran [el edificio], uno destinado a la zona de día y otro a la zona de noche, es más fruto de una claridad del interior de la vivienda que de una voluntad puramente formal".

La zona de día se distribuye en un hall de entrada, aseo de cortesía, despacho, cocina con dos despensas y un gran salón. Éste consiste en un amplio espacio de 66 metros cuadrados con continuidad en una espaciosa terraza, de modo que desde cualquier punto se disfruta de una vista panorámica de la zona costera, con sus bosques, campiña y mar, todo un cuadro que combina un verde fuerte con el azul marino. La zona de mayor altura de techo acoge el comedor, lo que da empaque especial a este espacio.

Incardinados con la zona de día a través de un porche se distribuyen dos pavellones adicionales. Uno de ellos es un estudio con doble altura de techo, y un cuarto de baño. El otro es un apartamento para servicio o invitados. Este apartamento se distribuye en salón, cocina, una suite con cuarto de baño, dos dormitorios y un cuarto de baño adicionales e incluye un jardín privado con barbacoa.

La zona de noche, organizada en otro de los volúmenes del edificio, se comunica con la zona de día mediante la escalera principal, y se constituye de cinco dormitorios y cinco cuartos de baños. La suite principal, con terraza y las vistas más privilegiadas de la casa, consta de distribuidor, dos cuartos de baño independientes, un amplio vestidor, y un dormitorio; sólo el dormitorio mide casi 40 m2, y tiene continuidad en la terrara y en las vistas panorámicas de bosque y mar.

acceso al nivel más alto de la zona de noche, desde el descansillo al nivel de la suite principal

La suite principal queda diferenciada del resto de las suites y dormitorios, ya que, a partir de las escaleras de acceso a la planta, queda en primer lugar y a un nivel un poco más bajo. Unos cuantos escalones más arriba el nivel se organiza en dos suites con cuarto de baño y dos dormitorios que comparten un cuarto de baño más.

en la suite principal, sólo el dormitorio mide 37 m2
ARRIBA, VISTA DE UNA SUITE DE INVITADOS. ABAJO, LA SUITE PRINCIPAL Y SU TERRAZA VISTAS DESDE EL JARDÍN.

la suite principal desde el jardín

La planta baja, un semisótano abierto por la fachada delantera, se compone de una amplia zona con garaje para seis coches y tres trasteros, así como otra que acoge al vestidor y el aseo de la piscina, todo ello estructurado mediante dos distribuidores.

la piscina
zona de la piscina
pista de tenis
desde la pista de tenis

En la propiedad existen dos edificaciones independientes más. Una de ellas, de 50 metros cuadrados, es un gimnasio totalmente equipado, vestuarios y ducha. La otra, de 25 m2, consiste en una sala de cine y un espacio independiente.

interiores

La calidad de los materiales es realmente extraordinaria, piedra caliza natural y madera maciza utilizada en grandes cantidades, suelos de barro cocido hechos a mano con la firma de un conocido artesano de la época, infinidad de detalles como unas puertas de cristal panelado que permiten reorganizar el espacio en el salón, los muebles de cocina de madera de haya diseñados ad-hoc para la casa... Los equipamientos incluyen calefacción central, una gran red de riego automático, iluminación exterior, puertas automáticas de acceso a la propiedad con control desde la casa, sistema completo de seguridad, etc. La propiedad cuenta con pozo propio y un depósito de agua de 100 metros cúbicos, así como generadores de electricidad en caso de avería en la red de suministro.

Este inmueble es ya una verdadera oportunidad. El precio se ha rebajado de 3.950.000 a 1.850.000 euros negociables. La propiedad, en exquisito estado de mantenimiento, está también disponible para alquileres por vacaciones.

El precio incluye el mobiliario, sofisticado y formado mayoritariamente por piezas únicas, muchas de ellas de autores reconocidos.

DWELLING: 630 sqm

PLOT: 12,000 sqm

HIGH LEVEL AREA IN COSTA BRAVA

RELEVANT ARCHITECT

PRICE REDUCED, from € 3.950.000 to € 1.850.000, NEGOTIABLE.

SOFISTICATED FORNITURE INCLUDED

ALSO AVAILABLE FOR HOLIDAY RENTALS.

SOLICITE INFORMACIÓN
Tel. (+34) 91 292 00 54
E-mail, home@casasespeciales.com
Web site, www.casasespeciales.com

NOTA IMPORTANTE: El precio para los clientes de Casas Especiales, S.L., en todos los inmuebles en venta por esta empresa, es el mismo que solicitaría directamente el propietario o promotor, y nuestros honorarios ya están incluidos. Excepcionalmente esta regla no se cumple en algunas de las propiedades en venta en las áreas metropolitanas de Valencia y Murcia, por costumbres locales.