CASA SEGÚN DISEÑO DE ADOLF LOOS EN PLENA NATURALEZA. CIUDAD DUCAL, NAVAS DEL MARQUÉS.

La arquitectura de esta casa es fruto de un sofisticado encargo. Se trata de una adaptación de un proyecto de 1924 de Adolf Loos, precursor del Movimiento Moderno en la arquitectura, pionero en desnudar las casas de ornamentos sin utilidad práctica, así como del racionalismo en el diseño de los edificios. Conceptualmente en esta casa se aprecia la aplicación del concepto de raumplan propio del arquitecto, que básicamente consiste en dar a las diferentes estancias un volumen adecuado a su función, sin que tengan que tener necesariamente todas la misma altura, ni estar alineadas en la fachada. Es por eso que el exterior de la casa, siguiendo el criterio Adolf Loos, viene determinado por el interior, de modo que primero se diseñan las estancias individualmente, específicamente para su función, después se combinan de manera funcional en el espacio, y el simple resultado de lo anterior determina el exterior. El verdadero valor de la construcción es su interior.

exterior
exterior

Otro concepto de Loos apreciable en la vivienda es la llamada "fuga hacia atrás", por la que sólo se abren hacia la fachada de peor orientación la puerta de acceso principal y un número mínimo de pequeñas ventanas, mientras que la fachada de mejor orientación se abre al exterior, en este caso con un acristalamiento del 80% de su superficie, entre ventanas y puertas acristaladas hacia las terrazas.

exterior
exterior
vista aérea

Ciudad Ducal, el emplazamiento de la casa, no es una urbanización cualquiera. Fue construida a partir de 1943 en un soberbio entorno natural boscoso propiedad de los duques de Medinaceli a iniciativa de la entonces duquesa, una enamorada del enclave. Una urbanización diseñada con alarde de paisajismo y detalles diversos, en pleno bosque, con un lago de estilo inglés, una torre de vigilancia forestal, también usada como mirador, diseño de Gustave Eiffel, una vieja iglesia, etc. Un enclave apreciado desde los años cincuenta por miembros de la élite de Madrid que deseaban tener una casa en plena naturaleza, con privacidad y seguridad, a una distancia relativamente corta de la ciudad. Se trata de un recinto cerrado, con control de acceso y vigilancia, club de campo, teatro e iglesia, siendo la parcela mínima de 2.000 metros cuadrados, aunque la mayor parte de las propiedades son bastante más extensas. Queda a 88 kilómetros del centro de Madrid, en gran parte por autopista, y a tres kilómetros exactos de la estación de Las Navas del Marqués, con enlaces frecuentes a la capital.

urbanización
urbanización
urbanización

LA URBANIZACIÓN. EL LAGO, LA TORRE DE VIGILANCIA FORESTAL Y MIRADOR DISEÑADA POR EIFFEL (ARRIBA), UNA IMAGEN DEL FOLLETO PUBLICITARIO DE LA URBANIZACIÓN EN 1943 (ABAJO).

urbanización

La casa, construida sobre una parcela de 3.074 metros cuadrados, tiene una superficie de 221 m2 y se organiza en dos alturas, ambas con unas preciosas vistas del entorno boscoso, y panorámicas en la parte más alta. La planta baja se distribuye en hall de entrada, salón con altura doble y chimenea orientado al sur/sureste, cocina con ventana pasaplatos hacia la zona de comedor, tres dormitorios y un cuarto de baño. Por su parte la planta alta se compone de una suite completa, un dormitorio y un estudio que se abre hacia la doble altura del salón.

La calidad de los materiales, acabados y equipamientos es excelente, incluyendo pizarra negra natural en suelos y chimenea, carpintería interior de madera maciza lacada en blanco, calefacción central, entre otros. El diseño de la casa ya parte de la premisa de la importancia del aislamiento térmico, por lo que la organización de los huecos al exterior, las cubiertas e incluso el emplazamiento de los armarios favorece el efecto regulador térmico minimizando dentro de lo posible el uso de energía. El precio de esta propiedad es 410.000 euros.

interior
interior
interior
interior
interior
DWELLING: 221 SQM

PLOT: 3,074 SQM

ELITIST GATED COMMUNITY IN THE NATURE

88 KM. TO THE CENTRE OF MADRID (MOTORWAY), 3 KM. TO RAILWAY STATION WITH FREQUENT LINKS TO THE CITY.

SINGULAR ARCHITECTURE INSPIRED IN AN ADOLF LOOS'S 1924 DESIGN

PRICE, € 410,000.

SOLICITE INFORMACIÓN
Tel. (+34) 91 292 00 54
E-mail, home@casasespeciales.com
Web site, www.casasespeciales.com

NOTA IMPORTANTE: El precio para los clientes de Casas Especiales, S.L., en todos los inmuebles en venta por esta empresa, es igual al de una eventual compra directa al propietario o promotor, y nuestros honorarios ya están incluidos. Excepcionalmente esta regla no se cumple en algunas de las propiedades en venta en las áreas metropolitanas de Valencia y Murcia, por costumbres locales.